IV Festival Internacional de Cine Accesible y Comunicación Inclusiva TAVArgentina 8 octubre, 2015 Accesibilidad, Audiodescripción, Encuentros y jornadas, Especialización, Eventos, TAV Por Patricia Carballeda El lunes 5 de octubre, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se realizó el «IV Festival Internacional de Cine Accesible y Comunicación Inclusiva», organizado por Proyecto ImaginArte. El festival se llevó a cabo en las instalaciones de la radio LT11 y contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). El acto de apertura estuvo a cargo de Fabián Galarraga, director del Proyecto ImaginArte; del licenciado Juan Velázquez, director de LT11; del doctor Luis A. Cerrudo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la UCU; y de Carlos Schepens, intendente de Concepción del Uruguay. La primera disertante fue la doctora Silvia Cotignola, abogada especialista en discapacidad y familia. En su ponencia «Supresión de barreras en la comunicación abierta», destacó la importancia de utilizar la tecnología para superar las barreras y adaptar los contenidos de los medios de comunicación masiva para lograr un mensaje universal. En «La identidad del sujeto construida desde la comunicación», el licenciado Hugo Fiamberti, responsable del «Programa de Participación Ciudadana» de la Fundación Par, habló sobre el cambio de paradigma de los últimos años. Explicó que, hoy en día, se considera a la discapacidad como un producto social y que las personas con discapacidades deben poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. No obstante, señaló que algunos medios de comunicación masiva basan su discurso en el modelo conservador, que considera a la discapacidad como un problema o enfermedad, y eso se refleja en la sociedad. En ese sentido, el nuevo Código Civil sienta las bases para la construcción de un nuevo paradigma, en el que los discapacitados mentales dejan de ser considerados incapaces. El licenciado Fernando Galarraga, secretario general de la Unión Latinoamericana de Ciegos, habló sobre los «Retos para profundizar la accesibilidad en contenidos audiovisuales» y destacó que la Argentina fue el primer país de América Latina que comenzó a realizar audiodescripciones. No obstante, considera que queda mucho camino por recorrer y que deberían definirse estándares de calidad que permitan satisfacer las demandas de contenidos de calidad por parte de los usuarios. La traductora María Laura Ramos, coordinadora de la Diplomatura en Traducción de Textos Audiovisuales que se dicta en la E.N.S.L.V. Sofía E. Broquen de Spangenberg, disertó sobre las «Primeras experiencias en la capacitación formal para la audiodescripción y subtitulado». Explicó que la diplomatura se concibió con el objetivo de ofrecer a los traductores una instancia de capacitación superior y crear un área de reflexión académica e investigación. Destacó como novedad que, a partir de la segunda cohorte, se abrirá la posibilidad de asistir a un solo seminario sin necesidad de cursar toda la diplomatura. Enrique Varela Couceiro, exdirigente de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), presidente de la Fundación Tecnología Social y experto en tiflotecnologías, se refirió a la «Evolución desde los primeros dispositivos tecnológicos hasta el cine accesible». Explicó que la fundación que preside es una organización sin fines de lucro que se dedica a fabricar, desarrollar y producir tecnología que esté al servicio de la sociedad, y destacó la importancia de aplicar las nuevas tecnologías para derribar las barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad. Por último, Florencia Fascioli, coordinadora del «Programa de Accesibilidad Audiovisual» del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, disertó sobre la «Accesibilidad en museos». Se refirió al funcionamiento del programa que coordina y explicó que comprende tres áreas: producción, formación e investigación. Desde el área de producción, se llevó a cabo la audiodescripción y reproducción táctil de obras plásticas del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, un proyecto que fue muy elogiado por los usuarios. Hacer Comentario Cancelar RespuestaHaz login para poder hacer un comentario